jueves, 12 de enero de 2017

¿Qué son los quilates del oro?

QUILATES o KILATES es una manera de expresar la pureza del oro. No es una medida del peso sino de porcentajes. Aunque el quilate métrico es también la unidad que se utiliza para medir el peso de las gemas, en el caso del oro este término tiene un significado distinto y que no debes confundir. ¿Sabes qué son los quilates del oro? Te lo explicamos a continuación.

Los quilates (K) miden la pureza del oro o lo que es lo mismo: la cantidad de oro que posee una joya. El oro puro es de 24 quilates, éste es su grado máximo, por lo que siempre que la cantidad sea menor estaremos refiriéndonos a una aleación de oro con algún otro metal.

Teniendo en cuenta lo anterior, es sencillo concluir que lo que miden los quilates del oro no es peso, sino partes o porcentajes. Así por ejemplo, si adquirimos oro de 18 quilates, tenemos que saber que se trata de un todo compuesto por 18 fracciones de oro y 6 de un metal distinto: plata, cobre, níquel...

La aleación del oro con otros elementos es habitual en joyería, puesto que la máxima pureza del primero se traduce en la práctica en una blandura excesiva para la confección de una joya. La aleación es necesaria por tanto para conseguir una mayor dureza, aunque también puede utilizarse para lograr un cambio en el color del metal o reducir el precio de una creación y hacerla de esta forma más asequible.

Diferencia entre los quilates del oro

Los lingotes de oro son de 24 kilates, es decir, es oro puro, pero no se puede utilizar para joyería, porque seria demasiado blando.

Tradicionalmente en España se ha comercializado el oro de 18 kilates cuyo contenido es de 18 partes de oro por 6 de otros metales, que puede ser plata, cobre, paladio, etc… y son los que le dan la dureza necesaria para el uso diario.El oro de 18 kilates contiene pues un 75% de oro. 
 
Según los metales que se introducen se consiguen distintos colores: con plata obtenemos el oro amarillo, con cobre el oro rosado y con paladio o níquel el oro blanco, etc. Todos ellos deben ir marcados con el contraste oficial de 750 encerrado en un óvalo.

Si te dicen que un anillo es de oro de 14 quilates, quiere decir que tiene 14 partes de oro y 10 partes de otro metal. O sea, tiene sobre un 60% de oro. Es el más usado en joyería porque es menos caro que el de 18 kilates y es menos blando al llevar aleación de metales que le dan más dureza.

Si te dicen que un anillo es de oro de 10 quilates, quiere decir que tiene 10 partes de oro y 14 de otro metal o metales. En números redondos, tiene sobre un 40% de oro. No es chatarra.

El oro de 9 kilates tiene un contenido de 9 partes de oro y 15 de otros metales , es decir, la mitad de

contenido del de 18 kilates. Con lo cual su precio se reduce prácticamente a la mitad. Puede tener la misma gama de colores que aquel y tiene que ir marcado con el contraste oficial de 375 encerrado también en un óvalo.

En Inglaterra el oro que más se vende es el de 9 kilates, en Alemania 14 y 8 kilates; en Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, Finlandia y Noruega venden mayormente 14 kilates. Solo Francia, Suiza, Italia, Bélgica y España emplean el de 18 kilates.

Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo tienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre.
Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre.
Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre.
Oro blanco = 1000 g de oro blanco tienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata.
Oro gris = 1000 g de oro gris tienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de níquel y 100 g de cobre.
Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata.

A la hora de comprar unas alianzas cualquiera de las opciones es buena, nosotros podemos ayudarte a la hora de tomar esta decisión. Envianos un correo electrónico a info@relojesdeacero.com o visita Relojería Dubau de Binéfar.

www.relojesdeacero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario