Se
conoce como Black
Friday o "Viernes Negro"
al día que
da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.
Tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias",
que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos
atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que
los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros.
Pero más allá de
los datos más conocidos, ¿qué hay detrás del Black Friday y por
qué va ganando importancia?
¿Qué es?
Simple y llanamente,
es un día en el que una gran cantidad de tiendas lanzan grandes
ofertas e importantes descuentos. Una especie de rebajas, pero mucho
más concentradas: los negocios españoles optan por hacerlo o bien
en el mismo día del Black Friday o sacar ofertas desde la semana
anterior y alargarlo hasta el lunes 28, el llamado Cyber Monday. En
Estados Unidos esta última era una práctica habitual en años
anteriores, pero muchos comerciantes optan por concentrarlo todo en
el viernes, creando así una mayor expectación y urgencia de compra
en el cliente.
¿Por qué se
celebra?
En su origen, en
Estados Unidos, es el viernes del puente en el que se empiezan a
realizar las compras navideñas, aprovechando que es fiesta en gran
cantidad de estados: el jueves es Acción de Gracias y al día
siguiente muchos no trabajan, por lo que es una buena ocasión para
adelantar las compras de Navidad o simplemente aprovechar para hacer
compras imprevistas.
¿Cuándo se
celebra?
La fecha exacta
varía cada año. Se realiza en el fin de semana posterior a la
celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, cada
cuarto jueves del mes de noviembre. El Black Friday es el día
inmediatamente posterior: este año es el 25 de noviembre.
¿Por qué Black
Friday ?
Erigido en uno de
los días de mayor consumo del año, si no el que más en ciertos
ejercicios anteriores, se le llama Black Friday (viernes negro)
porque con los ingresos generados en este día la contabilidad de
muchas tiendas pasa de “números rojos” o pérdidas a “números
negros” (ganancias).
¿Por qué ha
llegado a España?
Porque a las tiendas
les conviene -empiezan a facturar antes por el periodo navideño- y a
los clientes los beneficia -obtienen descuentos antes de Navidad-.
Ambos ganan, igual que la economía. Amazon lo importó hace unos
cuatro años y hoy está muy extendido. Traer días comerciales desde
otras partes del mundo no es nuevo, ni seguramente será el último
ejemplo.
¿Quién participa?
Hay ofertas y
descuentos desde grandes superficies a tiendas locales. Del mundo
digital al mundo físico, todos intentan aumentar ventas antes de que
lleguen las compras de Navidad.
¿Es sólo online?
No. El empuje del
componente tecnológico en las ventas hace que se asocie el Black
Friday con las compras online, pero hay que tener en cuenta que las
tiendas físicas de las grandes cadenas también tendrán descuento.
Además, desde el año pasado se ven iniciativas de redes locales de
comerciantes que apuestan por unirse y lanzar campañas conjuntas
para potenciar el Black Friday en el comercio de proximidad. En este
sentido, casi un tercio de los encuestados por GFK sostienen que
comprarán sólo a través de internet, mientras que un porcentaje
igual lo combinará con compras en tiendas.
Nosotras
este año nos sumamos al Black Friday tanto en la página web
(www.relojesdeacero.com)
vomo en la Relojería Dubau el viernes 25 de noviembre durante todo
el día. El descuento que realizamos es de un 15% de descuento en
todos los relojes, joyas y complementos. Así que si est año quieres
regalar una joya o reloj no dudes en aprovecharte de este día y
ahorra en tus primeras copras de Navidad.
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