miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué es el 'Black Friday'?

Se conoce como Black Friday o "Viernes Negro" al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. 

 
Pero más allá de los datos más conocidos, ¿qué hay detrás del Black Friday y por qué va ganando importancia? 

¿Qué es?
Simple y llanamente, es un día en el que una gran cantidad de tiendas lanzan grandes ofertas e importantes descuentos. Una especie de rebajas, pero mucho más concentradas: los negocios españoles optan por hacerlo o bien en el mismo día del Black Friday o sacar ofertas desde la semana anterior y alargarlo hasta el lunes 28, el llamado Cyber Monday. En Estados Unidos esta última era una práctica habitual en años anteriores, pero muchos comerciantes optan por concentrarlo todo en el viernes, creando así una mayor expectación y urgencia de compra en el cliente.

¿Por qué se celebra?
En su origen, en Estados Unidos, es el viernes del puente en el que se empiezan a realizar las compras navideñas, aprovechando que es fiesta en gran cantidad de estados: el jueves es Acción de Gracias y al día siguiente muchos no trabajan, por lo que es una buena ocasión para adelantar las compras de Navidad o simplemente aprovechar para hacer compras imprevistas.

¿Cuándo se celebra?
La fecha exacta varía cada año. Se realiza en el fin de semana posterior a la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, cada cuarto jueves del mes de noviembre. El Black Friday es el día inmediatamente posterior: este año es el 25 de noviembre.

¿Por qué Black Friday ?
Erigido en uno de los días de mayor consumo del año, si no el que más en ciertos ejercicios anteriores, se le llama Black Friday (viernes negro) porque con los ingresos generados en este día la contabilidad de muchas tiendas pasa de “números rojos” o pérdidas a “números negros” (ganancias).

¿Por qué ha llegado a España?
Porque a las tiendas les conviene -empiezan a facturar antes por el periodo navideño- y a los clientes los beneficia -obtienen descuentos antes de Navidad-. Ambos ganan, igual que la economía. Amazon lo importó hace unos cuatro años y hoy está muy extendido. Traer días comerciales desde otras partes del mundo no es nuevo, ni seguramente será el último ejemplo.

¿Quién participa?
Hay ofertas y descuentos desde grandes superficies a tiendas locales. Del mundo digital al mundo físico, todos intentan aumentar ventas antes de que lleguen las compras de Navidad.

¿Es sólo online?
No. El empuje del componente tecnológico en las ventas hace que se asocie el Black Friday con las compras online, pero hay que tener en cuenta que las tiendas físicas de las grandes cadenas también tendrán descuento. Además, desde el año pasado se ven iniciativas de redes locales de comerciantes que apuestan por unirse y lanzar campañas conjuntas para potenciar el Black Friday en el comercio de proximidad. En este sentido, casi un tercio de los encuestados por GFK sostienen que comprarán sólo a través de internet, mientras que un porcentaje igual lo combinará con compras en tiendas. 

 
Nosotras este año nos sumamos al Black Friday tanto en la página web (www.relojesdeacero.com) vomo en la Relojería Dubau el viernes 25 de noviembre durante todo el día. El descuento que realizamos es de un 15% de descuento en todos los relojes, joyas y complementos. Así que si est año quieres regalar una joya o reloj no dudes en aprovecharte de este día y ahorra en tus primeras copras de Navidad.
 

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