miércoles, 15 de junio de 2016

Orígenes de la joyería


Las joyas son objetos muy bellos y muy codiciados por todo el mundo y por todas las culturas. Las joyas son adornos que las personas usan. Estos objetos de culto y que han sido tan codiciados a través de los tiempos, poseen una historia que se remonta a días muy lejanos a los nuestros.

Venta en www.relojesdeacero.com
¿Desde cuándo se han utilizado las joyas?

Las primeras manifestaciones del hombre prehistórico en relación con su adorno personal proviene de África. Un ejemplo son las cuentas perforadas de concha de caracol marino que datan de 75.000 años encontradas en las cuevas de Blombos. Fuera de África, los hombres de Cromagns tenían collares y brazaletes de hueso y dientes, piedras que colgaban de trozos de cuerda o de tendones de animales, así como piezas de hueso tallado para abrochar la ropa. En algunos casos, las piezas eran incluso de nácar. En el sur de Rusia han sido hallados brazaletes tallados hechos de colmillo de mamut. Es decir, en un principio recurrían a los objetos que la naturaleza les ofrecía.





¿Qué usos han tenido las joyas a los largo de la historia?
 
  • Como símbolo de riqueza. 
  • Uso funcional. 
  • Simbolismo (para indicar estatus o pertenencia). 
  • Protección (en forma de amuleto). 
  • Expresión artística.
En la mayoría de las culturas, las joyas son vistas como un símbolo de riqueza. Los materiales y el trabajo necesarios para fabricarlas hacen que tengan de por sí un valor intrínseco, el cual las ha hecho susceptibles de ser utilizadas como forma de acumular riqueza en grandes cantidades. Por ello, se convirtieron en una moneda de cambio válida para todo tipo de transacciones (en culturas como la India formaban parte del rito nupcial, donde la dote se entregaba en forma de joyas de oro).

Venta en www.relojesdeacero.com
También fueron empleadas como símbolos de pertenencia a un grupo, como puede ser el caso del crucifijo cristiano o la estrella de David del judaísmo, o bien como símbolo de estatus (por ejemplo, el collar de la Orden del Toisón de Oro o la práctica en la cultura occidental de llevar un anillo de boda durante el matrimonio).

El uso de amuletos y medallas religiosas para protegerse del mal es común en algunas culturas; pueden tomar forma de símbolos (como el Anj), piedras, plantas, animales, partes del cuerpo (como la jamsa), o los glifos (por ejemplo la caligrafía de las suras en el Corán del arte islámico).

Aunque la manifestación artística ha sido claramente una función de la joyería desde el principio, las demás funciones descritas anteriormente eran las más importantes. No fue hasta finales del siglo XIX, con el trabajo de maestros como Peter Carl Fabergé y René Lalique, que el arte comenzó a prevalecer sobre la función y la riqueza. Esta tendencia ha continuado en los tiempos modernos.

En la actualidad...

Los principales metales que se utilizan en la elaboración de joyas son el oro, la plata y el platino. En este caso el joyero o el orfebre se encarga de transformar esta materia prima metálica en algún adorno como tiaras, anillos, pulseras, cadenas, collares, pendientes, broches, etc.


El oro es un metal de transición que es blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. Este material es muy blando para ser usado en su estado natural por lo que se le realiza un proceso de endurecimiento aleándolo con plata o cobre. Estas mezclas son las que generarán los distintos matices de colores con los que conocemos al oro: oro rojo, oro blanco, etc. El oro en su estado más puro se lo conoce en joyería como oro de 24 quilates. Las joyas de oro que poseen una cantidad de quilates inferior a ésta, significa que la pieza posee una cantidad de oro inferior. 

Venta en www.relojesdeacero.com
La plata es un metal de transición que es de color blanco, brillante, blando, dúctil, maleable. Es el metal que mejor conduce el calor y la electricidad. La plata es uno de los metales que mayor uso tiene en nuestra vida. En la fabricación de joyas es muy utilizada ya que brinda un acabado realmente deslumbrante y sus precios resultan ser un poco más accesibles a los del oro o el platino. 
 
El platino es un metal de color blanco grisáceo, maleable, dúctil, pesado y precioso. Se lo utiliza en joyería para piezas muy refinadas ya que su acabado brinda a las piezas un acabado único.

Las gemas son minerales, rocas o materiales petrificados que al ser extraídos pueden ser utilizados en joyería. Antiguamente se dividía y clasificaba a las gemas en dos grupos: las preciosas y las semipreciosas. Dentro de las gemas preciosas, que son las más cotizadas y las más codiciadas, se encontraban cinco grandes grupos que son: diamante, rubí, zafiro, esmeralda y amatista. Hoy en día, esta clasificación no se mantiene tan vigente ya que se consideran a todas las piedras como valiosas y porque el valor de una piedra no siempre está dado por esta clasificación. Otras piedras que son consideradas muy importantes y se utilizan muchísimo en la elaboración de joyas son: ágata, amatista, aguamarina, jade, lapislázuli, ópalo, cuarzo, turquesa y topacio, entre muchas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario